lunes, 3 de noviembre de 2014

LibreOffice

LibreOffice es una suite ofimática libre y de código abierto desarrollada por The Document Foundation. Se creó como bifurcación de OpenOffice.org en 2010.
Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
Está diseñada para ser compatible con las principales suites ofimáticas, incluyendo Microsoft Office, aunque algunas características de diseño y atributos de formato son manejados de forma diferente o no son compatibles. LibreOffice está disponible en más de 120 idiomas incluyendo español, catalán, vasco, gallego y para diferentes sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X 10.4 Tiger o superior y GNU/Linux. Es la suite ofimática por defecto en las distribuciones Linux más populares. Entre enero de 2011 (la primera versión estable) y octubre de 2011, LibreOffice fue descargada aproximadamente 7,5 millones de veces. Durante 2012, esta suite fue descargada 15 millones de veces.

Aplicaciones incluidas

LibreOffice incluye las siguientes aplicaciones:
Módulo
LibreOffice 4.0 Writer Icon.svg Writer LibreOffice Writer es el procesador de texto Writer funciona de manera cada vez más similar a las aplicaciones Microsoft Word y WordPerfect, permite exportar archivos de texto a distintos formatos como pueden ser PDF y HTML sin software adicional, utiliza la funcionalidad WYSIWYG que permite escribir un documento viendo directamente el resultado final y así poder crear y editar páginas web, también puede utilizarse como un simple editor de textos.
LibreOffice 4.0 Calc Icon.svg Calc LibreOffice Calc es un software de hoja de cálculo, similar a Microsoft Excel y Lotus 1-2-3. Crea las hojas en formato ODS (Open Document Sheet), aprobado por ISO, pudiendo abrir y editar archivos de formato XLS(x) procedentes de Microsoft Excel. Tiene también una serie de características adicionales, que incluyen un sistema que automáticamente define serie de gráficos, basados ​​en la información disponible para el usuario.
LibreOffice 4.0 Impress Icon.svg Impress LibreOffice Impress es un programa de presentación de transparencias o diapositivas. El formato nativo de las presentaciones es ODP, pero también tiene la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos .ppt. Incluye la posibilidad de exportar presentaciones en formatos PDF y SWF, permitiendo que se reproduzcan en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado.
LibreOffice 4.0 Draw Icon.svg Draw LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y con características muy parecidas a las que poseían las primeras versiones de la aplicación gráfica CorelDRAW, y a los programas de maquetación para publicaciones como Scribus y Microsoft Publisher. Ofrece «conectores» entre las formas, disponibles en una gama de diferentes estilos de líneas y facilitan la construcción de gráficos, como por ejemplo diagramas de flujo. También incluye la posibilidad de exportar sus creaciones en formato PDF y al estándar SVG.
LibreOffice 4.0 Math Icon.svg Math LibreOffice Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. Utiliza un lenguaje de marcado (XML) para representar fórmulas, tal como se define en la especificación OpenDocument. Dichas fórmulas pueden incorporarse fácilmente dentro de otros documentos de la suite LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, o Calc incrustándolas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.
LibreOffice 4.0 Base Icon.svg Base LibreOffice Base es un programa de gestión de bases de datos muy similar al software Access, permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un fácil acceso a los datos. Al igual la aplicación Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC, JDBC y MySQL, MariaDB, PostgreSQL.

 

Versión 3.3

La primera versión de LibreOffice fue la 3.3 Beta 1, la cual fue publicada el 28 de septiembre de 2010, el mismo día que se anunció la creación de la Document Foundation. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice usó el mismo número de versión que OpenOffice.org en ese momento. Esta versión de prueba estuvo basada en la versión beta de pruebas de OpenOffice.org 3.3, pero eliminando las referencias al nombre, los iconos, las marcas y demás relaciones con dicho software. El primer objetivo del proyecto era lograr la separación de esta bifurcación del tronco del OpenOffice.org a partir de la reorganización de los archivos. Posteriormente se publicaron las versiones Beta 2 y Beta 3, esta última el 18 de noviembre de 2010. Luego fueron publicadas cuatro release candidates.
La primera versión estable fue la 3.3.0, publicada el 25 de enero de 2011. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice 3.3 usa el mismo número de versión que OpenOffice.org.
El plan a medio plazo es independizar la suite LibreOffice de las interfaces de programación de aplicaciones de Java y del código que pueda ser considerado propiedad de Oracle, y a partir de ahí incorporar nuevas herramientas. De hecho, durante la primera semana de desarrollo, 27 voluntarios enviaron un total de 80 contribuciones de código.
LibreOffice 3.3 tiene algunas características que no existen en OpenOffice.org 3.3. Estas características son poco probables que sean adoptadas en OpenOffice.org debido a la orientación y a las políticas de asignación de derechos de autoría reservados de Oracle. Estas características únicas de LibreOffice incluyen:
  • Importación de imágenes en formato SVG.
  • Filtros de importación de documentos en los formatos de Lotus Word Pro y Microsoft Works
  • Importación mejorada de documentos en formato WordPerfect.
  • Caja de diálogo para las páginas de título.
  • El navegador permite que un encabezado sea desplegado como en un típico Tree View.
  • Modo «experimental» que permite que características inacabadas puedan ser probadas por el usuario.
  • Inclusión de algunas extensiones (plugins), como Presenter View en Impress.
En la evaluación de la versión de LibreOffice 3.3.0 estable realizada el mismo día de su lanzamiento, Ryan Paul de Ars Technica escribió que «introduce un número de significativas nuevas características y hay mejoras en las aplicaciones incluidas. Las nuevas características incluidas en LibreOffice 3.3 mejoran el conjunto de características, la usabilidad, y la interoperabilidad con otros formatos de suites de oficina. Por ejemplo, tiene soporte mejorado para importar documentos provenientes de Lotus Word Pro y Microsoft Works. Otra nueva característica clave es la habilidad para importar y editar gráficos en formato SVG en LibreOffice Draw».
La última versión de esta rama es la 3.3.4, publicada el 17 de abril de 2011.

Versión 3.4

La primera versión en fase beta de LibreOffice 3.4 fue publicada el 15 de abril de 2011. La primera versión estable fue la 3.4.0, publicada el 3 de junio de 2011. Actualmente se encuentra en la versión 3.4.5, lanzada el 16 de enero de 2012.
Las nuevas características y mejoras de la versión 3.4 respecto a la versión 3.3 incluyen:
  • Mejora del uso de la memoria.
  • Reducción adicional de la dependencia de código en Java dentro de LibreOffice.
  • Lista oficial de cambios y mejoras en versión 3.4

Versión 3.5

La primera versión beta de LibreOffice 3.5 fue dada a conocer el 18 de diciembre de 2011. El 21 de diciembre de ese mismo año, fue anunciada por The Document Foundation en su blog, la primera Bug Hunting Session (caza de errores) de LibreOffice 3.5 para el 28 y 29 del mismo mes, en la cual fueron encontrados más de 70 errores, o bugs. Debido al éxito de esta primera sesión, The Document Foundation anuncia la segunda Bug Hunting Session para el 21 y 22 de enero de 2012, donde fue puesta a prueba la primera release candidate.
La versión 3.5.0, fue publicada el 14 de febrero del 2012. La versión 3.5.4, fue publicada el 30 de mayo del 2012. La versión 3.5.6, fue publicada el 15 de agosto del 2012.

Versión 3.6

Liberada el 8 de agosto de 2012. Las principales mejoras son:
  • En Calc, escalas de color y barras de datos en la hoja.
  • En Writer, contador de palabras integrado en la barra de estado y posibilidad de espaciado contextual.
  • En Impress: 10 nuevas plantillas y formato del ancho de las presentaciones
  • En Draw:
  • Importación de documentos: Corel Draw y Office SmartArt.
  • Exportación PDF con opción de marca de agua, Además, a través del protocolo CMIS (Content Management Interoperability Services), ofrece integración con Alfresco.
Las versiones intermedias respecto al lanzamiento de la versión 3.4 fueron las siguientes
  1. 3.6.1 (29 de agosto de 2012).
  2. 3.6.3 (1 de noviembre de 2012).
  3. 3.6.4 (5 de diciembre de 2012).
  4. 3.6.5 (30 de enero de 2013).

Versión 4.0

Fue liberada el 7 de febrero de 2013. Entre los principales cambios se encuentran:
  • Integración con la apariencia de Firefox Personas.
  • Compatibilidad con documentos Microsoft Publisher y Microsoft VISIO.
  • Previsualización de estilos de letra (tipografías).
  • Importación de "Ink anotations" de formatos DOCX y RTF.

Versión 4.1

Fue liberada el 24 de julio de 2013. Las versiones con correcciones, fueron las siguientes:
  1. 4.1.1 liberada el 29 de agosto de 2013.
  2. 4.1.2 liberada el 27 de septiembre de 2013.
  3. 4.1.4 liberada el 18 de diciembre de 2013.
  4. 4.1.5 liberada el 11 de febrero de 2014.

Versión 4.2

Fue liberada el 30 de enero de 2014. Las versiones con correcciones, fueron las siguientes:
  1. 4.2.1 (20 de febrero de 2014).
  2. 4.2.2 (13 de marzo de 2014).
  3. 4.2.3 (10 de abril de 2014).

Versión 4.3

Liberada el 30 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario